ABC, 10/06/1989
El escritor y diplomático Abel Posse estuvo en nuestro país. Es autor de varias novelas entre las que se destacan “Los perros del paraíso”, con la cual obtuvo el «Rómulo Gallegos” en 1987, y «Daimón«; que fue lanzado en nuestro país en la feria de El Lector.
Con él conversamos sobre el “gran espacio cultural» que constituye Latinoamérica y de la importancia de su integración. También se refirió a la literatura latinoamericana y señaló que en nuestro país hay una “especie de timidez literaria”.
«Vivimos en un gran espacio cultural que es el continente latinoamericano», dijo el escritor Abel Posse, un defensor de la unidad latinoamericana, quien dijo que la crisis económica que Latinoamérica está viviendo es un buen momento porque «Argentina, en la arrogancia económica, se podría haber creído europea y ahora con la crisis, hay una comprensión profunda de su integración. Con Brasil pasa lo mismo. En la crisis le baja el orgullo y se agrega a América Latina y comprende que el hábito es común. Si estuviéramos bien, seguiríamos en una estupidez nacionalista».
«Bolívar comprendió que los británicos bregaron por la independencia de los países latinoamericanos por separado para que se disputen el dominio económico con respecto a Inglaterra. Por eso, en algún momento, Bolívar y otros libertadores como San Martín piensan en la monarquía y esto no fue un error, sino que se dan cuenta de que la independencia puede llevar a la quebradura de los países. El sentido de unidad estaba en nuestro origen y los historiadores nos han hecho olvidar eso desde sus posiciones nacionalistas».
Afirma también que Latinoamérica es un continente incomprendido. «No sabemos dónde estamos», a pesar de que se sienta que existe una gran fuerza humana que es proveída por una unidad idiomática.
«No sabemos poner en valor los dones que nos unen y crear modelos políticos, fórmulas de unidad que nos den presencia en el mundo y que respondan a nuestra idiosincrasia. Debemos crear una ideología propia, latinoamericana, revolucionaria o no, pero nuestra».
«Cuando los españoles llegaron a América se encontraron con una civilización muy importante. Pero esto les pareció que no podía ser, ya que ellos debían ser los conquistadores y allí comienza la etapa del cubrimiento de América: Se desconoce que el americano pudo haber dado una civilización, que pueda haber tenido una dimensión humana, metafísica y poética. Imagínate que destruyeron los libros de la civilización maya, se quemaron 90.000 códices, quedando solo tres. Fue espantoso».
“Daimón”, una visión del americano explotado
En la novela “Daimón”, Abel Posse resucita a Lope de Aguirre, nefasto personaje de la historia que se ubicó en el Amazonas. Considerado convencionalmente como un conquistador español preso de la demencia que llegó incluso a asesinar a una hija suya adolescente «para ahorrarle sufrimientos.» Posse, sin embargo, lo considera un protolatinoamericano y le hace vivir la realidad de nuestro siglo con un desenlace muy inesperado.
«Daimón” al igual que “Los perros del paraíso” y otra novela que ahora estoy escribiendo son novelas históricas, pero no porque sea un homenaje estético al pasado o una moda, mucho menos, sino porque es una simple coincidencia. Hay un aire de época entre los escritores latinoamericanos y América Latina, que es un continente adolescente, quebrado en su historia, está buscando su zona de ruptura», señaló Abel Posse, un escritor que dejó el estilo cosmopolita de la literatura porteña para integrarse a una literatura más identificada con Latinoamérica.
«Esa búsqueda en ningún caso es una moda. Es la coincidencia de la búsqueda de esa ruptura. En mi caso particular, comencé buscando en España». Posse comenzó «Los perros del paraíso«, la primera novela de la trilogía del descubrimiento, en la corte de Fernando e Isabel. «Allí encontré a esa España que abandona el medioevo, apenas entra en el renacimiento y se lanza al imperio, a la conquista de América, donde choca con el mundo nuestro y ambos mundos quedan olvidados. Somos una nueva cosa”.
Una idea original se le ocurrió a Posse al decir que son los indígenas los que descubren a los españoles y no lo contrario. “Me pareció que ya era hora de decir que el indígena no es un ser inmóvil en la historia. América descubre la presencia ibérica. Es la otra visión de la historia y justamente el libro está construido con esta doble versión. La intención es buscar la quebradura en esa otra versión.
Sobre Lope de Aguirre, el autor, lo ubica como un símbolo del latinoamericano ya que el personaje llega a trasformarse en uno al convertirse en el explotado “Pasa del conquistador al conquistado y en él residen las raíces de nuestra enfermedad política que es el autoritarismo. Aunque hagamos un esfuerzo por acceder a la democracia, siempre buscamos a los caudillos salvadores”
Posse está escribiendo una nueva novela «Los Heraldos Negros» que tiene por centro a nuestro país ya que se ubica en las reducciones indígenas. «En ella se da el caso de la guerra de los dioses que fue el acabar con el apoyo metafísico de los indígenas y es en ese momento cuando cesó la presencia americana y pasamos a una nueva etnia, a un mestizaje. La muerte de un dios es lo único en la historia que significa un verdadero cambio. Somos una nueva etnia que toma elementos con absoluta legitimidad de sus dos orígenes»
«A través de la literatura me descubrí como latinoamericano. La única conciencia de América, le han dado los escritores; hombres como Neruda han creado ese sentimiento».
Posse cree que el viaje a América fue el gran viaje de la historia, incluso más importante que el viaje a la Luna, «porque el viaje a la Luna es hacia un objeto donde sabíamos que no había hombres y lo único que nos fascinan son los hombres. El viaje a América fue como si se descubriera otro planeta habitado».
ES LA LITERATURA DE MAYOR RIQUEZA
El autor de «Daimón» considera que la literatura latinoamericana es la de mayor riqueza que existe actualmente ya que tiene muchas vertientes. «Es muy distinto un escritor andino como José María Guerreros o como Manuel Scorza y un urbano como Jorge Luis Borges. Pero con distintas dimensiones del lenguaje y aproximaciones de la realidad geográfica de cada uno, de todas formas se conforma un universo latinoamericano cultural importantísimo. Es la literatura más vívida. Ni en Francia, ni en Estados Unidos, ni en Rusia hay una literatura como la nuestra. Es la que más calidad da y que tiene más intensidad».
HAY UNA TIMIDEZ LITERARIA EN PARAGUAY
Con respecto a nuestro país, dijo que existe «una especie de timidez literaria y creativa. Paraguay es fortísimo en carácter, como altivez histórica, como independencia, pero no ha habido una creatividad de este Paraguay, es como si no hubiera habido aliento para actividades creadoras y esa timidez se podría solucionar dando apoyo al creador». Señaló también que los paraguayos que se han destacado como Roa Bastos o Elvio Romero, siempre se han manifestado en la mayor altura.