Sinopsis:
Esta desafiante novela –sin ficción- de Abel Posse se sitúa en esos años 70 que se prolongaron hasta la Guerra de la Malvinas. Son años de terrorismo y represión en una atroz dialéctica que significó la decadencia abrupta de la Argentina.
Las crónicas y la historiografía de la confrontación entre la subversión violenta y la brutal dictadura de Estado son suficientemente conocidas. Posse aporta su don de eximio narrador para poner en primer plano a los protagonistas de los hechos, varios de los cuales alcanzó a conocer. Gente que vivió el secuestro, la tortura, el miedo. Hombres y mujeres que se vieron forzados a enfrentar en carne propia los grandes dilemas universales que la humanidad revive cíclicamente: la trágica opción entre el fin y los medios, entre la delación y la lealtad, entre el silencio y el grito, la vida y la muerte.
Perón, los jefes guerrilleros, los representantes de la hipocresía internacional, los jóvenes idealistas, los agentes del poder económico: cada uno juega un rol en la tragedia de la ética sumergida en la espiral de violencia desatada.
Y, en medio de todo, el amor aparentemente monstruoso pero real entre un torturador y su víctima, analizado en el laberinto existencial de su realidad.
Noche de lobos es un viaje alucinante por la noche del pasado argentino reciente y una síntesis lúcida de un tema fundamental de nuestro tiempo.
Críticas:
Un coro escabroso de guerrilleros y militares desfila por las páginas de Noche de lobos explicándonos por qué ha decidido matar, morir, torturar, secuestrar, delatar o salvar a otros. Nunca mejor elegido el título de un libro.
En el fondo, los personajes de Posse parecen movidos por una misma ética, por esa "ética de la convicción" de la que hablaba Max Weber contraponiéndola a la "ética de la responsabilidad". Militares y guerrilleros son guiados por principios, valores, ideales; piensan y deciden en función de esas convicciones y se desentienden de las consecuencias de sus pensamientos y sus acciones; no se sienten responsables por ellas y, cuando algo sale mal, como decía Weber, culpan a Dios, a la suerte, a los otros. Son personajes incompletos, incapaces de una autocrítica. Tampoco eso es ficción; es la pura realidad.
Ceferino Reato, La Nación, 27/05/2011
Los personajes que animan Noche de lobos, la última novela de Abel Posse, son demasiado reales. Inmersa en los años de plomo argentinos, la protagonista es una guerrillera seducida por su torturador. Otra historia de quebrados que, como La vida doble del chileno Arturo Fontaine entre otras, gana espacio en una corriente de la nueva novelística latinoamericana.
Román García Azcárate, Clarín - Revista Ñ Digital
El final de reconciliación -si no es verdad, merecería serlo- se presenta como un signo transparente del deseo del autor de Noche de Lobos para una Argentina capaz de mirar al futuro con esperanza y en unión. Su aporte, en este texto, ha sido evidente: evitó la caída en el sesgo panfletario.
María del Carmen Tacconi de Gómez, La Gaceta, 04/09/2011